domingo, 7 de diciembre de 2008

Más y mejor en la web


La siguiente entrada es acerca de: "Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados".

Esa es la conclusión de María José Cantalapiedra, una experta española en el tema periodismo en web.

De entrada parece un poco arriesgada. No hay estudios que apoyen esa versión de manera contundente.

No obstante, las experiencias de las personas son útiles. Y son muy importantes de examinar en este tipo de casos.

Este fin de semana había una pelea muy atractiva en la cartelera boxística. De no haber sido por la enorme y excelente cobertura web del evento, me hubiera dado cuenta del resultado hasta el día siguiente, en el periódico matinal.

Internet democratiza más el acceso a las informaciones. No hay duda. Muchos pudimos observar la pelea sin recurrir al oneroso "pago por ver", que de todas formas hizo engordar las ganancias de HBO.

Pues sí, las posibilidades de informarse más en la red son muy altas. Sólo es cuestión de poner en Google su término favorito... y listo. En televisión eso no se puede. A menos de que alguien le sobre tiempo de "zapping".

¿E informarse mejor? También. Es lógico. Como dice la experta: la riqueza de la web es el hipervínculo. Si en la televisión dicen que murió Suparmyrat Niyazov, la reacción típica es ¿?¿?¿?. En cambio, desde acá se puede hacer esto: Suparmyrat Niyazov murió. Y así me ahorro la verborrea contextual, y me dedico a la noticia.

Las elecciones en EE.UU. son otro ejemplo. La gente que veía los mapas electorales tenía más claro las cosas, más que todo por los vínculos anexos. No es lo mismo que escuchar a los expertos con discursos elevados en CNN.

Así (a lo empírico) podemos decir que sí... Cantalapiedra tiene razón.

Géneros periodísticos web en Costa Rica... mmmm

Esta entrada se referirá al texto "Los medios periodísticos en la red una posible clasificación para un medio en evolución".

Una bonita realidad. El medio digital está tomando características propias, luego de un periodo (llamado 1.0) donde era un simple soporte adicional a los medios televisivos o escritos.

Realidad que tristemente se da sólo en ciertos lugares. Por ejemplo, en Costa Rica muchas de las cosas nombradas en la lectura son tan irreales como los unicornios. Algunos medios digitales las aplican, otros a medias, y otros ni siquiera parecen tener conocimiento de ellas. Veamos algunos puntos clave:

Presencia de elementos multimedia: Si consideramos multimedia algo así como "plagiar" la señal en vivo de un canal televisivo, entonces estamos bien.

Textos cortos: Al respecto, ver el número de recomendaciones de este texto.

Foros, chats, comentarios... ¡Alguno de esos, por favor! En serio, en este país casi no existen esos espacios, a excepción de los blogs, incluido el de farándula, (ojo al comentario en el link, es el fiel reflejo de nuestra pobreza en este aspecto) y uno que otro sitio.

Mejor no sigo. Me resigno a pensar en que estamos en un proceso de aprendizaje y que las cosas algún día cambiarán.

Veámoslo del lado positivo... hace un año La Nación no tenía blog alguno. Ni siquiera de farándula.

Medios tradicionales: atrapados en una red...social


Esta entrada se refiere a la lectura de Francisco Freire: "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales".

Estoy sorprendido. Para mí era muy difícil pensar en los términos "medios de comunicación" y "redes sociales" juntos en una misma estructura sintáctica. Pues, bueno, ahí están en la lectura.

Es increíble que un sitio web concebido para que las personas subieran sus fotos haciendo payasadas, de lo que pasó en la fiesta sabatina de turno o presumiendo de un viaje al Tíbet se haya convertido en un reformador del modelo de comunicación actual. Así lo muestra Freire.

Igual, hay algunas personas que siguen reacias a considerar este fenómeno como una realidad. Dinosaurios del pasado que aún se aferran a sus creencias tradicionales del negocio.

Los medios de comunicación están perdiendo terreno frente a las famosas redes sociales. Es como si un esclavo le estuviera robando dinero al rey, y éste no le roba al esclavo porque dice que su dinero "da asco". Es algo parecido. Mientras las redes sociales se apropian de contenido de los medios, éstos no aprovechan (por una cuestión de orgullo, tradicionalismo, no sé) de la riqueza de las redes.

Una gran pérdida de material. Otros, más arriesgados y astutos, han aprovechado estos espacios para promocionarse, subir popularidad. Han encontrado la gran mina de oro. Me suena un nombre...Barack Obama, claro. Otros han desperdiciado (o mal usado) el contacto con la "plebe" que se reúne en las redes sociales, por considerarlo impropio.

Es lógico. Una persona que no está recibiendo espacios en un mastodonte mediático va a preferir darse a conocer en una red social. Más barato, fácil, cómodo, interactivo, personalizado, directo... la lista podría seguir.

Sin duda alguna, las redes sociales son un diamante en bruto (tampoco es que todos las consideran perfectas) que a futuro pueden resultar en el fenómeno mediático de la época. Increíble. Una foto de un fulano en el Tíbet podría ser más rentable que la típica noticia del incendio. Repito, increíble.

Hackers: Sí, ellos son ejemplares.


La siguiente entrada es acerca de la lectura de "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información".

El mundo le teme al GNU/Linux. La gente cree que es un sistema operativo que arruinará su computadora, haciéndola propensa a daños de memoria, aislándola del mundo exterior o que es muy díficil de usar o de instalar.

Más allá de que esos temores sean reales o no, es importante destacar la voluntad de los creadores de este tipo de software. En estos tiempos donde el culto al negocio próspero (por encima de lo demás) es una de las religiones más importantes, es una grata sorpresa conocer la existencia de este grupo de personas.

De verdad, hay que creer en lo que hacen. Es de admirar que los hackers (no los crackers, que son los famosos piratas informáticos) tengan su propio código de ética, o que tengan sus propias comunidades de creación o enlaces.

Estas personas son el fiel reflejo de lo que significa el espíritu de la sociedad de información. Compartir el conocimiento con pasión.

Tampoco es que los hackers no tienen sentido de ganar con sus actividades. No. Sino ni siquiera tendrían computadoras o los instrumentos para esparcir sus creaciones de programción. Simplemente han pasado a un umbral donde es más importante el sentido de expansión de los conocimientos, más allá de lo que esto genere.

A los hackers les importa más que cada vez más gente desarrolle nuevas versiones de GNU/Linux que recibir ingresos por ello, por ejemplo. Claro que sí reciben dinero, pero es una especie de valor agregado a su loable labor. Es una adición por sustracción. Programas baratos, con libertad de modificar, adquirir y compartir.
Genial.

Repaso de la lección: el software libre no es gratis, pero si es mucho más barato que las licencias de los sistemas operativos de los monstruos informáticos. Los hackers son gente ejemplar que buscan una satisfacción personal en el hecho de difundir y compartir sus conocimientos y creaciones.

Ah, y GNU/Linux no daña las computadoras.