domingo, 7 de diciembre de 2008

Géneros periodísticos web en Costa Rica... mmmm

Esta entrada se referirá al texto "Los medios periodísticos en la red una posible clasificación para un medio en evolución".

Una bonita realidad. El medio digital está tomando características propias, luego de un periodo (llamado 1.0) donde era un simple soporte adicional a los medios televisivos o escritos.

Realidad que tristemente se da sólo en ciertos lugares. Por ejemplo, en Costa Rica muchas de las cosas nombradas en la lectura son tan irreales como los unicornios. Algunos medios digitales las aplican, otros a medias, y otros ni siquiera parecen tener conocimiento de ellas. Veamos algunos puntos clave:

Presencia de elementos multimedia: Si consideramos multimedia algo así como "plagiar" la señal en vivo de un canal televisivo, entonces estamos bien.

Textos cortos: Al respecto, ver el número de recomendaciones de este texto.

Foros, chats, comentarios... ¡Alguno de esos, por favor! En serio, en este país casi no existen esos espacios, a excepción de los blogs, incluido el de farándula, (ojo al comentario en el link, es el fiel reflejo de nuestra pobreza en este aspecto) y uno que otro sitio.

Mejor no sigo. Me resigno a pensar en que estamos en un proceso de aprendizaje y que las cosas algún día cambiarán.

Veámoslo del lado positivo... hace un año La Nación no tenía blog alguno. Ni siquiera de farándula.

No hay comentarios: