domingo, 7 de diciembre de 2008
Medios tradicionales: atrapados en una red...social
Esta entrada se refiere a la lectura de Francisco Freire: "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales".
Estoy sorprendido. Para mí era muy difícil pensar en los términos "medios de comunicación" y "redes sociales" juntos en una misma estructura sintáctica. Pues, bueno, ahí están en la lectura.
Es increíble que un sitio web concebido para que las personas subieran sus fotos haciendo payasadas, de lo que pasó en la fiesta sabatina de turno o presumiendo de un viaje al Tíbet se haya convertido en un reformador del modelo de comunicación actual. Así lo muestra Freire.
Igual, hay algunas personas que siguen reacias a considerar este fenómeno como una realidad. Dinosaurios del pasado que aún se aferran a sus creencias tradicionales del negocio.
Los medios de comunicación están perdiendo terreno frente a las famosas redes sociales. Es como si un esclavo le estuviera robando dinero al rey, y éste no le roba al esclavo porque dice que su dinero "da asco". Es algo parecido. Mientras las redes sociales se apropian de contenido de los medios, éstos no aprovechan (por una cuestión de orgullo, tradicionalismo, no sé) de la riqueza de las redes.
Una gran pérdida de material. Otros, más arriesgados y astutos, han aprovechado estos espacios para promocionarse, subir popularidad. Han encontrado la gran mina de oro. Me suena un nombre...Barack Obama, claro. Otros han desperdiciado (o mal usado) el contacto con la "plebe" que se reúne en las redes sociales, por considerarlo impropio.
Es lógico. Una persona que no está recibiendo espacios en un mastodonte mediático va a preferir darse a conocer en una red social. Más barato, fácil, cómodo, interactivo, personalizado, directo... la lista podría seguir.
Sin duda alguna, las redes sociales son un diamante en bruto (tampoco es que todos las consideran perfectas) que a futuro pueden resultar en el fenómeno mediático de la época. Increíble. Una foto de un fulano en el Tíbet podría ser más rentable que la típica noticia del incendio. Repito, increíble.
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