domingo, 7 de diciembre de 2008

Hackers: Sí, ellos son ejemplares.


La siguiente entrada es acerca de la lectura de "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información".

El mundo le teme al GNU/Linux. La gente cree que es un sistema operativo que arruinará su computadora, haciéndola propensa a daños de memoria, aislándola del mundo exterior o que es muy díficil de usar o de instalar.

Más allá de que esos temores sean reales o no, es importante destacar la voluntad de los creadores de este tipo de software. En estos tiempos donde el culto al negocio próspero (por encima de lo demás) es una de las religiones más importantes, es una grata sorpresa conocer la existencia de este grupo de personas.

De verdad, hay que creer en lo que hacen. Es de admirar que los hackers (no los crackers, que son los famosos piratas informáticos) tengan su propio código de ética, o que tengan sus propias comunidades de creación o enlaces.

Estas personas son el fiel reflejo de lo que significa el espíritu de la sociedad de información. Compartir el conocimiento con pasión.

Tampoco es que los hackers no tienen sentido de ganar con sus actividades. No. Sino ni siquiera tendrían computadoras o los instrumentos para esparcir sus creaciones de programción. Simplemente han pasado a un umbral donde es más importante el sentido de expansión de los conocimientos, más allá de lo que esto genere.

A los hackers les importa más que cada vez más gente desarrolle nuevas versiones de GNU/Linux que recibir ingresos por ello, por ejemplo. Claro que sí reciben dinero, pero es una especie de valor agregado a su loable labor. Es una adición por sustracción. Programas baratos, con libertad de modificar, adquirir y compartir.
Genial.

Repaso de la lección: el software libre no es gratis, pero si es mucho más barato que las licencias de los sistemas operativos de los monstruos informáticos. Los hackers son gente ejemplar que buscan una satisfacción personal en el hecho de difundir y compartir sus conocimientos y creaciones.

Ah, y GNU/Linux no daña las computadoras.



No hay comentarios: