domingo, 21 de septiembre de 2008

Gobierno se sacude de las críticas de La Nación


Una investigación sobre el manejo del Gobierno en la venta de bonos a China del matutino La Nación ha encendido la polémica. Algunos creen que simplemente hace su trabajo; otros piensan que hay un marcado interés por hacer quedar mal al Gobierno.


La Nación los quita y pone. Esa simple filosofía del empresario Carlos Arroyo es el reflejo del significado que tiene el conocido diario en la opinión pública costarricense. La gente la ama, la odia y en algunos casos, depende.


El más reciente problema de este medio proviene de una polémica nota, donde se dijo que el Gobierno “mintió” en el asunto de la venta de bonos a China, lo cual provocó una inusual reacción gubernamental desde la misma España.


Además de Rodrigo Arias, otros sectores oficialistas le han dado duro al matutino de Llorente, aparte de algunas críticas en la galaxia “blog”.


Como era de esperar, los rivales de La Nación en el mercado defendieron el accionar del Gobierno. Mario Ugalde, subdirector de Extra, atacó indirectamente a La Nación y La República publicó un editorial en modo contraataque en su portada del 12 de setiembre.


Curiosamente, hace un año el diario también fue motivo de críticas, pero de los opositores al Gobierno. En ese momento, ellos reprocharon la cobertura de "La Nazi-ón" con motivo del TLC.


El posible interés de La Nación en hacer caer al Gobierno (o a sus detractores) es, por ahora, difuso. Se impone el beneficio de la duda. Quizás estos reportajes son simplemente producto del criterio periodístico del diario.


Sea como sea, La Nación es el referente del periodismo costarricense. La mayoría de las discusiones sobre diseño, ética, administración o estilo periodístico conllevan una mención al periódico más grueso de Llorente.


El diario, simplemente, no puede quedar bien con todos. Aún así, siempre hay alguien que se considera perseguido, o ideando teorías conspiratorias en contra de La Nación. Sí, ese diario que los quita y pone.



No hay comentarios: