sábado, 20 de septiembre de 2008

¡Qué venga el futuro que nos acecha!

La siguiente entrada es acerca del texto de Sergio Ramírez, El futuro que nos acosa.

Si en el futuro no va a haber grandes chatarras como los linotipos, no se van a botar árboles para hacer papel periódico, y las noticias me llegarán en momento real, ¡ pues que venga el futuro!

Obviamente el porvenir no será un mundo de arcoiris y mariposas. Para muchos será un predicamento. Los dueños de los medios de papel, por ejemplo. O los que veían en la televisión como una fuente de información confiable.

Para un futuro periodista, la complicación o el cambio será salirse de ese cajón del periodismo puramente informativo, que lo podrá hacer cualquiera con la ola 3.0, y entrar más en la dimensión de la profundidad, del análisis, entre otros. Hay gente que todavía gusta de los reportajes, entrevistas, y otros.


Del futuro me preocupan otras cosas como el calentamiento global o cuándo Costa Rica saldrá de la mediocridad administrativa. Pero del futuro del periodismo, no.

Conozco a un señor que empezó en el mundo del periodismo rodeado de teletipos. Experto en el uso del vetusto material, el susodicho pudo adaptarse al mundo de los cables, y después, a las computadoras. Ahora es un maestro del escáner y de redes IP y no sé que más.

Así que no creo que sea de susto estar inmerso en esa variedad de cambios. Si el futuro puede ser mejor que el presente, pues... ¡qué venga!

No hay comentarios: